Si eres de Tenerife y tienes una mascota, seguro que has oído hablar de la Dirofilaria. Y si acabas de adoptar a un peludín, lo mejor es que acudas a tu clínica veterinaria en Tenerife más cercana para que le haga una revisión.

Para que acudas informado a la clínica veterinaria en Tenerife, te vamos a explicar un poco sobre esta enfermedad tan importante en nuestra zona.

La dirofilariosis también es conocida por "enfermedad del corazón" y es una afección producida por un parásito que se expande a través de la picadura de un mosquito o garrapata. Este parásito, en su estado adulto, reside en el corazón del huésped. Las microfilarias permanecen en el torrente sanguíneo del animal hasta su estado adulto. Esta enfermedad es una importante zoonosis.

Normalmente, cuando el animal muestra síntomas, la enfermedad suele estar ya bastante avanzada. Por eso es importante realizar un control periódicamente. Los síntomas habituales son:

- Tos.

- Taquipnea (aumento de la respiración).

- Apatía.

- Anorexia.

- Fatiga.

- Intolerancia al ejercicio.

Como hemos dicho antes, esta enfermedad puede causar sin ningún tipo de síntoma hasta que en muchas ocasiones, ya es tarde.

Para diagnosticar la dirofilariosis, normalmente se realizan radiografías y ecocardiografías.

La dirofilariosis tiene tratamiento. Actualmente existen fármacos que eliminan las formas inmaduras del parásito que pueden haber entrado en el torrente sanguíneo del animal. Con ellos, evitamos su desarrollo y la llegada del parásito al corazón. En casos muy graves se recurrirá a extraer al parásito de forma quirúrgica.

Además de tener a tu amigo peludo correctamente vacunado y desparasitado, es importante que regularmente lo lleves a que tu veterinario le haga una revisión para prevenir, sobre todo si vives en alguna zona endémica de alto riesgo.

En Centro veterinario El Lagar podemos asesorarte sobre todo lo que necesites, estaremos encantados de responder todas tus dudas.